Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Abierto plazo de la convocatoria de ayudas para las actuaciones de rehabilitación en barrios y viviendas en Molina de Segura

Esta línea de subvenciones municipales cuenta con más de 771.000 euros y aumenta las ayudas hasta el 80% del coste de la actuación

20231110 123050

La concejal de Vivienda, Rocío Cózar, junto con los técnicos de la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha presentado esta mañana la convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación Energética de Barrios para Edificios y Viviendas unifamiliares que se encuentren dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de Molina de Segura.

Queremos que el corazón del municipio vuelva a latir a través de esta iniciativa que supone la mayor convocatoria de ayudas para nuestro municipio”, explica la edil, que informa que el plan cuenta con un importe total de 771.050’09 euros. Se trata de una estrategia regenerativa para para barrios y viviendas que actualmente están deterioradas o abandonadas, entre cuyos objetivos está revertir la pérdida de población o abandono.

Una iniciativa que se ha diseñado con amplias convocatorias para beneficiar a la mayor cantidad posible de personas. “Esta convocatoria municipal alcanza ayudas hasta el 80% del coste de la actuación con el límite de 21.400 euros por vivienda y ahora se abre el programa 1”, señala Cózar. En caso de situación de vulnerabilidad económica, esta cifra puede incrementar hasta los 26.750 euros.

Tres periodos

Esta convocatoria se destina a edificaciones (viviendas y edificios) comprendidos dentro del Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que abarca fundamentalmente el casco urbano y pedanías de Molina de Segura. Para ello se han propuesto tres periodos:

El primero es exclusivamente para tipología de viviendas unifamiliares situadas en los barrios prioritarios de San Roque, Castillo, Fátima y Centro. Fecha de inicio el 11/11/2023. Fecha de finalización el 10/12/2023

El segundo periodo exclusivamente para viviendas unifamiliares situadas dentro del perímetro del ERRP. Fecha de inicio 11/12/2023. Fecha de finalización el 09/01/2024

Y el tercer periodo y último será para cualquier tipo de inmueble residencial, vivienda unifamiliar o colectiva situadas dentro del perímetro del ERRP. Fecha de inicio 10/01/2024. Fecha de finalización el 30/06/2024.

El plazo de presentación termina el 30 de junio de 2024 aunque podrá ser prorrogado si fuera necesario.

Ayuda y asesoramiento

La tramitación de las ayudas a través de la Oficina de Vivienda de Molina de Segura, es una herramienta clave para dinamizar la ciudad y ayudar a la reconstrucción arquitectónica y social de los barrios. Además, desde esta entidad se asesora y facilita la preparación de la documentación de manera personalizada, se realizan informes para agilizar la tramitación de ayudas e incluso actúa como ventanilla única, llegando a tramitar solicitudes otros municipios de la región como Murcia, Mazarrón, Los Alcázares, Santomera, Alguazas, Lorquí, Mazarrón o Pliego.

“Quiero destacar la excelente labor llevada a cabo por todos los profesionales de esta entidad municipal, acercando la Oficina de Vivienda desde la sede del Ayuntamiento a cada uno de los barrios de nuestro municipio e incluso actuando fuera de él”, remarca Cózar.