Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

El Ayuntamiento aprobará en septiembre el censo de construcciones que tendrán que someterse al Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

Urbanismo también lleva a cabo un proceso de simplificación administrativa, “con el objetivo de hacer más ágil los procesos para obtener licencias, certificados urbanísticos y la presentación de comunicaciones de obras”, detalla la edil de Urbanismo, Paloma Blanco

IMG 20230810 WA0005

La Concejalía de Urbanismo ha publicado en la web municipal (www.molinadesegura.es) el borrador del censo de edificios de Molina de Segura, que será objeto de aprobación en Junta de Gobierno local el próximo mes de septiembre. Los inmuebles con más de 50 años tendrán que someterse al Informe de Evaluación de Edificios (IEE) durante el próximo 2024. Se trata de una inspección que servirá para evaluar el estado de los inmuebles y subsanar las deficiencias que estos puedan presentar.

Sobre el censo que elabora el área de Urbanismo, la edil de este departamento, Paloma Blanco, señala que “se trata de un registro público, elaborado por el Ayuntamiento con datos facilitados por la Comunidad Autónoma, que será actualizado anualmente y donde constar-án todos los inmuebles de vivienda colectiva y similares sujetos a la inspección del IEE”.

Con el fin de subsanar posibles errores en el Censo de Edificios elaborado, este documento se expondrá a información pública durante un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el momento de su publicación una vez aprobado por la Junta de Gobierno local. La idea es que los interesados puedan presentar las alegaciones u observaciones que se estimen oportunas. Si transcurrido este plazo no se registra alegación alguna, el censo se aprobará de forma definitiva.

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, asegura que “el censo no se actualiza desde el año 2015, por lo que es una medida necesaria para garantizar la seguridad de los inmuebles y de los vecinos que viven en ellos. Además, esta medida servirá para impulsar la accesibilidad en aquellos edificios que carecen de ella”.

Desde Urbanismo recuerdan que deben disponer de informe de evaluación los edificios de tipología residencial vivienda colectiva y tipologías asimiladas, tales como hoteles y residencias, con antigüedad superior a 50 años. También los inmuebles cuyas circunstancias hagan aconsejable su realización debido al deficiente estado de conservación y así lo disponga un Plan Municipal de Inspección, así como aquellos para los que se soliciten ayudas públicas al objeto de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética y así lo disponga su normativa reguladora.

Quedan exentos los inmuebles con declaración firme de ruina y aquellos respecto de los cuales se haya iniciado procedimiento de ruina hasta su resolución.

Si el resultado del IEE fuera favorable, se procederá por parte de los servicios técnicos municipales a su anotación en el Registro de Edificios de la Región de Murcia y a notificar al interesado la inscripción en dicho registro. En cambio, si el resultado del IEE fuera desfavorable, el técnico redactor deberá señalar en el informe las obras necesarias a realizar, tanto las referentes las medidas inmediatas de seguridad como las que tienen que ver con obras necesarias para la restitución del inmueble.

 

Nuevo proceso de simplificación administrativa

Por otra parte, Paloma Blanco anuncia que la Concejalía de Urbanismo se encuentra actualmente realizando y ejecutando un proyecto de simplificación administrativa. “Se están optimizando todos los procedimientos con el objetivo de hacer más fácil al ciudadano la solicitud de licencias, obtención de certificados urbanísticos y presentación de comunicaciones de obras”.